fbpx

Esteban Paradiso

NANY DE BANNEROT Coach de Ventas y Director Comercial. > El Éxito

EL ÉXITO

La Real Academia Española define al éxito como el resultado feliz y satisfactorio de un asunto, en contraposición diremos entonces que el fracaso es el resultado adverso, el resultado no feliz, la acción insatisfactoria de un hecho.

Etimología:

La palabra éxito proviene del griego: Exitere, que significa A LA SALIDA, En 1732 fue registrada al castellano y en el Diccionario de Autoridades Lingüísticas, con su significado original, pero en la interpretación de la traducción quedo como SALIDA FELIZ. Posteriormente con el tiempo evolucionó con ciertas deformaciones hasta su sentido actual que es RESULTADO FELIZ.

 Que es entonces el éxito:

Según encuestas mundiales se toma al exitoso por la cantidad de dinero que posee, posición social, estamento titulado, títulos académicos y logros competitivos. Ese increíble número está dado por el 6 % de la población mundial es decir que el 94 % restante somos fracasados por defecto. (DATOS TOMADOS DE ONU y OMC). Entonces surge la pregunta ¿Qué es ser exitoso? ¿Se es exitoso todo el tiempo? ¿Debemos ser exitosos en todos los ámbitos? ¿El éxito es finito? ¿El triunfo momentáneo es el éxito para siempre? ¿Para las ONU Y LA OMC el 94 % restante somos fracasados?

Este es parte del problema porque no entendemos que el éxito es tan subjetivo como cada uno de los sueños que tenemos, con cada meta, con cada expectativa, con cada fracaso que tomamos como experiencia. Tenemos en el imaginario colectivo que el que dice algo inteligente alguna vez es inteligente, el que dice una estupidez, es un estúpido, el que acierta alguna vez es un acertado y el que logra, es un logrado y el que tiene alguna vez un éxito, no es un exitoso.

Travis Kalanick es el dueño de UBER es un billonario, le dicen genio, inteligente, visionario. Saben que fundió 17 empresas antes de crear UBER, la única que le funcionó.

Otro caso es Kyle Maynard escaló el Aconcagua, pero sin piernas y brazos, su historia de superación lo llevó a escribir el libro \”Sin excusas\” y dijo: Nunca he tenido pena por mí mismo y nunca puedes ponerte excusas para no hacer las cosas. Lo primero que podemos definir como éxito que es un concepto subjetivo y bastante difícil de definir, más allá de la creencia que traemos cada uno desde su niñez y está dada por las por las expectativas autopercibida de uno con respecto al éxito.

Ahora si no escalo el Aconcagua con brazo y piernas, soy un fracasado, porque alguien lo hizo, qué significa esto, es que cada resultado no es el éxito, el verdadero éxito está en el camino recorrido, es el resultado es una consecuencia.

Pensemos que si no logro algo soy un fracasado, capas necesito tiempo para comprender cómo se hace o si es lo que quiero hacer, el éxito no está en el final del arcoíris, esperándonos con una olla de oro, si no está dado por la fuerza y la resolución del camino.

Tenemos que entender que el éxito tiene que ver con el camino en el que voy, los exitosos, si lo que queremos llamarlos así,  son aquellos que ha podido enfocar sus vidas, en el camino que decidieron transitar, ellos son los que están satisfechos con el camino elegido más allá de lo que lograron.

Hay miles de exitosos que no conocemos, miles de personas que son exitosos en el logro grande o pequeño subjetivamente. Podremos decir entonces que hay miles de personas exitosas que serán todas aquellas que no se sientan fracasadas. Porque  no hay que confundir éxito con exitista, como lo define Marcos Aguinis, los exitistas son aquellos adictos el éxitos, adictos el aplauso y al reconocimientos del afuera, el exitista no cree en su propio éxito, cree en que el otro lo vea exitoso.

Todos necesitamos aprobación de alguien en la vida, otra cosas es la necesidad de aplausos, los exitistas van solo por el aplauso de la multitudes, van a destacarse sobre los demás, no plantean la competencia con ellos mismo para superarse, si no superar a otros para posteriormente ser reconocido como exitoso.

Nuestros padres nos infunden el éxito desde chicos, estudia para que seas alguien en la vida entonces la pregunta es ¿Qué sería sin estudio? nadie.

El 80 % de los trabajos en el mundo son personas sin títulos y hacen girar al mundo, porque para un todos hay un camino, porque no buscan el éxito en el trabajo (es un camino) para ser exitoso en otro menesteres.

Nuestros padres creían que ser alguien era ser reconocido, importante, relevante y destacado con títulos y aplausos, porque estaría por encima de los demás y porque su sacrificio sería reconfortado y agasajado en sus propias fantasías. Tal vez si nos sacamos de la cabeza el sentido de ser exitoso en el afuera y pasamos a entender que quien mira dentro entenderá que el éxito no está a donde llegamos, si no cuanto logramos hacia el adentro, es el camino trazado, es el camino fracasado, el camino que nos hace feliz.

Podemos fallar en lo que no nos gusta y seguro le echarás la culpa a todo lo que te rodea o puedes hacer lo que amas y que todo error que cometas lo tomes como experiencia, no como fracaso, como parte del aprendizaje de lo que queremos ser. Ser es existir y para existir debo ser lo que quiero ser, el verdadero éxito es ser quien queremos ser y no quién deberíamos ser.

El éxito, puede ser la meseta de un eterno fracaso, el escritor WAYNE DYER, escribo más de 40 Libros, 12 best sellers y dijo : nada fue peor en mi vida que llegar al éxito porque me alejo de mis ideas  para solo pensar en el éxito. El éxito es lo que esperan los demás de mí, no lo que quiero yo de mí mismo.

 

Qué piensan del éxito algunos de los que llamamos exitosos: 

Los emprendedores más importantes de los últimos años intentan definir el éxito según su experiencia. Aunque la definición de éxito es subjetiva, hay ciertos temas comunes entre las personas exitosas acerca de lo que éste significa. Raramente, para ellos el éxito tiene que ver con el dinero. De hecho, ninguno de estos emprendedores e inspiradores lo mencionan.  El éxito es algo mucho más personal y universal a la vez es el significado detrás de la acción.

STEVE JOBS – APPLE – Estoy convencido de que cerca de la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.

JIM CARREY – ACTOR  – El éxito en no limitarte a lo que las personas piensen de ti, sino quién será para ti mismo, el miedo es una excusa.

RAY KROC – MCDONALD\’S – No sé qué es el éxito, soy un tipo común, sin talento, un fracasado vendedor de batidora, pero me preguntan cómo logre mi imperio, una sola palabra PERSISTENCIA Y DETERMINACIÓN,