“Tipos de manchas en Cosmiatria” por Dermoa Pro Beauty
– Efélides o pecas:
Son manchas pequeñas, en general menores de 0,5 cm de diámetro, de color castaño y bien delimitadas que aparecen en la piel expuesta al sol, en particular en personas de ojos azules y cabello rojizo o rubio, pero también pueden aparecer en menor escala en personas de piel morena. Suelen aparecer en los 3 primeros años de vida, tienden a aclararse en ausencia de la exposición solar y no se hallan en las áreas cubiertas o en las superficies mucosas.
– Melasma o cloasma. Se presenta en forma de pigmentación difusa de color marrón claro, de bordes mal delimitados, localizada habitualmente en la frente, pómulos, labio superior y mentón. Suele aparecer en el inicio de la edad adulta, es más frecuente en las mujeres y aumenta su pigmentación con la exposición solar. Puede ser idiopático (de causa desconocida) o asociarse a la toma de anticonceptivos, y al embarazo. El único problema que plantea es estético.
– Hiperpigmentación post inflamatoria:
Cualquier enfermedad inflamatoria de la piel, como la dermatitis o la psoriasis, puede dejar al curarse una hiperpigmentación residual. También es muy común las manchas por inflamación post solar, o por irritaciones o alergias a productos no indicados para el tipo de piel. También es muy recurrente las manchas por depilación con cera, o por tratamientos de láser o luz pulsada mal aplicados.
– Hiperpigmentación por fármacos o agentes químicos:
Se han identificados numerosos fármacos que causan diversas formas de hiperpigmentación epidérmica, por eso es muy importante preguntarle en una primera consulta, a nuestros pacientes, si tiene alguna enfermedad por lo cual esté tomando medicación, o bien, haya dejado de tomar recientemente. En muchos casos cuando la respuesta es positiva, suelen estar en tratamiento médico, y si no lo están, debemos dejar asentado, que podemos tratar las manchas y mejorar la piel, pero es muy importante que la fuente de la misma deje de producir estímulo, por lo cual le plantearemos una consulta a su médico en la proximidad durante el tratamiento, ya sea a su médico clínico, ginecólogo o endocrinólogo, etc.
Tip: Debemos dejar en claro que un tratamiento de manchas conlleva conducta, y asistencia a gabinete o consultorio con una mínima asistencia cada 15 días, y que es importante dejar los productos de uso comercial que muchas veces tienen hormonas, irritan o dañan la piel y armar un kit básico de tratamiento para domicilio.
Nota: Estefania Salort, Cosmiatra, Esteticista , Aux. en Medicina Estética. (otras fuentes dermatológicas consultadas)
whatsapp al +54 9 11 3186-6972 https://bit.ly/3tWfyaC
Instagram: dermoaprobeauty https://www.instagram.com/dermoaprobeauty/
Facebook: dermoaprobeauty www.facebook.com/dermoaprobeauty