fbpx

Cari Terraneo Dermo: Todo lo bueno que ocurre en la piel cuando dormimos

(y cómo potenciarlo)

PARTE II

Dicen los expertos que la noche es el momento ideal para que funcionen de verdad los tratamientos antiedad. Esto es lo que podemos hacer para impulsar sus efectos.

 ¿A partir de qué momento deberíamos iniciarnos?

Los retinoides con función de prevención del envejecimiento están indicados a partir de una edad aparente de 30 años en ciclos de al menos 3 meses, y, a partir de una edad aparente de 40 años.

Al menos 3 noches en semana todo el año.

En menores de 30 años con acné o melasma también, se recomiendan los retinoides.

Y en mayores de 50 debería aplicarse el retinoide a diario en pieles resistentes.

Lo ideal es aplicar el retinol por la noche como producto único, sobre la piel limpia y seca, y elegir la textura adecuada para que no sea necesario aplicar otro producto encima.

Aunque en pieles muy secas podría aplicarse una crema complementaria, pero, por ejemplo, con función reafirmante.

¿Y si nuestra piel no tolera el retinol?

Sin duda, el ácido retinoico o los retinoles nocturnos son el tratamiento predilecto, pero, cuando estos estén contraindicados (como en el embarazo) o no se puedan aplicar (en pieles muy reactivas e intolerantes a retinol), el mejor tratamiento nocturno que podemos dar a nuestra piel es el péptido biommético Perfection P 3.

¿Cuánto tiempo deberíamos estar extendiéndonos la crema sobre la piel para que penetre mejor?

No es tanto el tiempo si no aplicarla hasta el momento en que veamos que no queda rastro de la crema en la superficie de la piel, lo cual se suele conseguir masajeando el producto durante 30-60 segundos aproximadamente.

¿Cómo podemos distinguir una buena crema de cuidado nocturno? ¿En qué hay que fijarse?

Queda claro que elegir el cosmético adecuado es fundamental para que la piel reciba lo que necesita, de ahí la importancia de la elección (que se absorba bien, que no deje residuo, que se adapte a nuestro tipo de piel y necesidades, que no contenga perfumes mínimos, etc). Lo fundamental es fijarse en la calidad y concentración de los principios activos que contenga, es decir, en la letra pequeña que aparece en el etiquetado del producto, cuanto antes aparezca un determinado principio activo en la lista de ingredientes, mayor será su concentración.

¿Qué es lo primero que deberíamos hacer con la piel por la mañana?

Para que la piel no pierda “lo ganado” con el tratamiento nocturno, “al día siguiente lo primero debe ser una nueva limpieza”. “Quizá no tan exhaustiva como la nocturna, pero hay que retirar bien las cremas de por la noche antes de ponernos el serum de la mañana: lo ideal es que contenga Ac hialurónico, Vitamina C, y todo lo que son antioxidantes”.

Después, recomiendo aplicar una hidratante ligera que me mantenga la piel hidratada de agua todo el día, a continuación, el fotoprotector y luego el maquillaje”.

“El concepto es que de noche ayudo a renovar la piel, le doy “ladrillos” y sustancias que aceleren su renovación, y por el día es cuando me protejo y bloqueo las cosas que me hacen daño del ambiente”.

“Por las mañanas, nuestra primera acción debe ser nuevamente una limpieza facial, con emulsión de higiene Clean Pink, Espuma For Her Foamy, Leche de higiene Lemon Milk, según biotipo cutáneo, con agua tibia para eliminar el residuo generado por esos procesos metabólicos nocturnos, seguida de un serum antioxidante que prepare a la piel y amortigüe el efecto perjudicial de los factores externos a los que nos exponemos durante el día (exposoma: sol, tabaco, polución, etc)”.

Si vamos a estar expuestos al aire libre, completaríamos nuestra rutina de mañana con un fotoprotector y, si nos quedamos en casa, podemos aprovechar para aportar un plus de hidratación con activos como el ácido hialurónico el Hyadysine o Hyanify (induce la síntesis natural de colágeno y elastina y Ácido Hialurónico endógeno), Booster Biome de la Línea Biome de CT.

¿Qué relación hay entre el estrés y la piel?

“Sin duda: el estrés afecta a la piel. El estrés va a aumentar la secreción de las hormonas suprarrenales, la secreción de andrógenos (que son los que aumentan la secreción sebácea) y también va a causar una vasoconstricción cutánea, cuando aumenta la secreción grasa aparecen problemas como el acné y la dermatitis seborreica (esa descamación rojiza en el entrecejo y en el surconasogeniano, muy frecuente en momentos de mucho trabajo)”.

La vaso constricción que generan las hormonas del estrés y que nos ponen en estado de alerta, además, “disminuye la circulación en las zonas un poco más prescindibles. Es como una economía de guerra: al estar la piel menos irrigada, se desgasta antes y se renueva peor, por tanto, la piel se ve menos luminosa, menos turgente y más deshidratada. Todo eso es lo que mejora cuando descansamos y superamos un período de estrés”.

¿Por qué las cremas de noche son más untuosas?

“Los procesos de renovación celular conllevan una pérdida transepidérmica de agua, es decir, cierta deshidratación.

Es por ello que muchas cremas de noche pueden resultar más oleosas al contener ceramidas, ácidos grasos y lípidos que contrarresten esa pérdida de agua, especialmente si son cremas nutritivas o para pieles más maduras”.

“Unos minutos antes de irnos a dormir, debemos aplicar la crema o el serum nocturno con un suave masaje circular hasta que no quede resto del producto sobre la piel”.

La crema que queda en la superficie de la piel, es decir, que no penetra, no va a ejercer su función y por tanto no va a tener efecto.

Una vez veamos que no queda rastro de crema (en general, menos de 5 minutos) podemos irnos a dormir sin problema.

Sin embargo, deberíamos distinguir bien lo que necesita nuestra piel:

No confundamos el agua con el aceite. A una piel que está reseca le doy agua, no le doy aceite. Es muy típico pensar que por el día necesito una crema más fluida para que la piel no brille y por la noche algo más compacto: pero si a una piel grasa le pongo una crema nutritiva nocturna, lo que voy a hacer es causarle comedogenia y van a aparecer los granos.

¿Cada cuánto tiempo deberíamos cambiar la funda de la almohada?

“Cuando un cosmético se aplica correctamente y en la cantidad adecuada para nuestra piel, no debería dejar residuo sobre la almohada. En este caso, recambiar la funda de nuestra almohada una a dos veces por semana sería suficiente para mantener una correcta higiene.

¿Es importante la postura en la que dormimos?

“Lo ideal, a nivel facial, sería dormir boca arriba con una almohada no muy alta. Si embargo, muchas personas se colocan de lado o boca abajo, con lo que pueden aumentar los pliegues en determinadas zonas.

Al dormir en esta posición, son muy típicas las arrugas perpendiculares que se forman con los años e incluso algunas líneas que se forman en la cara, en el cuello y en la zona del escote. Dormir boca abajo va a hacer que retengamos más llíquido en la zona de los ojos, porque se acumula agua, con lo que al levantarnos notamos bolsas en los ojos e incluso los labios más inflamados. Sin embargo, la postura no afecta tanto a la calidad de la piel sino a rasgos como las bolsas o las arrugas. Casi más importante que la postura es la cena: hay que cuidar muy bien la alimentación: si tomamos algo rico en sal amaneceremos con la piel más inflamada.

Podes ver los vivos de cuidados nocturnos en el IG @cariterraneodermo https://www.instagram.com/cariterraneodermo/

podes pedir también productos profesionales en pedidos@cariterraneodermo.com