fbpx

Carlos Alberto Banegas

OPTIUM Podólogo - Director de Centro de Podología > Las uñas sanas son claras, es decir transparentes.

La invasión de los hongos en las uñas de los pies.

Las uñas sanas son claras, es decir transparentes.

Un rasgo típico de partes infectadas de las uñas es que se enturbian, o sea que dejan de ser transparentes, el cambio de color blanco amarillento, el engrosamiento fácilmente despegable, el aspecto rocoso y astillable, evidencia la presencia de hongos (onicomicosis).

Las micosis de las uñas no suponen únicamente un problema de carácter cosmético. Las uñas tienen numerosas funciones que pueden verse alteradas por la invasión fúngica, reduciendo la calidad de vida, influyendo en la autoestima del paciente e incluso incapacitando al mismo para la práctica o exposición en determinados trabajos.

En nuestro centro de atención el 80% de las onicomicosis afecta la totalidad de las uñas de los pies, con un claro predominio del primer dedo (dedo gordo).

Las infecciones micóticas son frecuentes: Por la mala circulación local, las alteraciones inmunológicas, la neuropatías periféricas, los traumatismos repetidos y las alteraciones o enfermedades endócrinas y metabólicas, hipotiroidismo, hipertiroidismo y en especial la diabetes mellitus.

En todas las piscinas y saunas hay hongos patógenos procedentes de las personas con onicomicosis que frecuentan estos lugares. El clima invernadero, con calor y humedad abundante, sin embargo sólo algunas personas se infectan porque la infección sólo se desarrolla en las personas que son susceptibles a la enfermedad.

Todas la personas estamos rodeados a diario de microorganismos patógenos: bacterias, virus y hongos, si las infecciones tuvieran lugar por el contacto con ellos, todo el mundo padecería una o varias enfermedades infecciosas. Sin embargo no ocurre así, porque están las defensas del organismo que contienen la infección, que si no la puede evitar, se dice que la persona si es susceptible a la infección.

Son relevantes los factores psíquicos, las depresiones el estrés excesivo las tensiones emocionales, etc, pueden alterar el sistema inmunitario.

Las alteraciones de la circulación sanguínea arterial y venosa favorecen a la micosis, porque el tejido periférico se altera y disminuye su capacidad de defensa frente a los gérmenes patógenos.

Algunos medicamentos pueden predisponer la infección ungueal por los hongos.

Algunos fármacos debilitan el sistema inmunitario del organismo, con lo que las defensas naturales no funcionan de forma adecuada, en la actualidad el medicamento que produce este problema con más frecuencia es la cortisona, ampliamente utilizada de manera continuada en enfermedades como el asma bronquial o las enfermedades reumáticas. Por la misma razón los agentes quimioterápicos y otros inmunosupresores también pueden favorecer la aparición de las onicomicosis.

La edad avanzada es también un factor importante, rara en niños y excepcional en lactantes.

El contacto frecuente en un medio húmedo con calzados que no respiran debilitan la lámina ungueal y al tejido quedando expuesta a la invasión de los hongos.

La hipersudoración derivada de un problema sistémico constituye un factor muy importante. Debemos tomar una serie de medidas preventivas como, utilizar talcos absorbentes, cambiar los calcetines más seguidos y calzados más aireados.

Siempre que la uña sufra micro traumatismos con frecuencia o de forma prolongada fuerzas de cizallamiento o de presión, favorecen el desarrollo de las onicomicosis. Es bien conocido el caso de los futbolistas que padecen onicomicosis, sólo en el dedo gordo del pie derecho, debido a los microtraumatismos por las patadas a la pelota. Lo mismo sucede en los niños que calzan zapatos estrechos o en las personas con zapatos muy grandes en los que a cada paso el pie se va hacia adelante y se golpean las  uñas.

Muchas mujeres y hombres se acomplejan al momento de mostrar sus pies debido al aspecto antiestético de las uñas, por grosor, color, despegamientos y contaminación sean por micosis o bacterias.

Tratamiento natural.
El Método Optium consiste en realizar una terapia deslaminante sin dolor y sin medicación oral. Mejoramos notablemente su aspecto en la primera sesión. Luego con productos específicos colaboramos para que el crecimiento de la uña sobre el lecho se desarrolle de una manera natural. Y en casos extremos realizamos implantes temporarios protésicos para una mejor estética.

Podólogo Carlos Alberto Banegas (MP 2051)

Director de Centro de Podología Optium 
Av. Rivadavia 6176 – Caballito.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rep. Argentina.

Teléfono 54-11-4631-5237
email: info@optiumweb.com
http://www.optiumweb.com