Piel Asfíctica ¿Causas?, ¿Cómo Tratarla?
La piel asfíctica es la piel que se encuentra asfixiada, con falta de oxígeno.
Es más común en pieles grasas, pieles que presentan un exceso de sebo en el tejido, poros obstruidos e incluso milliums, y que cuentan con dificultad a la hora de liberar ese exceso de sebo hacia la superficie debido a la obstrucción.
¿Cuáles son las causas de este tipo de piel?
Este tipo de piel se puede producir por varios factores, una de ellas es debido al tipo de piel que está marcado genéticamente, una piel con tendencia a ser una piel grasa, dónde la glándula sebácea segrega más grasa de lo normal y el sebo es más compacto y denso, capaz de quedarse incrustado en el poro, haciendo que las células muertas se acumulen en superficie y se taponen los folículos pilosebáceos.
Por otro lado, el uso de productos agresivos o productos que taponen y congestionen, productos demasiado nutritivos u oclusivos, donde la barrera se encuentra comprometida, pueden llegar a producir alteración en esa zona, taponando ese folículo. Cabe resaltar, que también existe un caso menos común donde la piel sufre un caso de hiperqueratosis, acumulación de células muertas en la superficie, sus células se regeneran más despacio de lo normal, haciendo que los poros se taponen y se acumule un exceso de célula muerta en la superficie, se va acumulando esa capa córnea engrosada y va taponando el folículo, pudiendo ocasionar que el sebo se quede totalmente compacto y pueda dar lugar a milliums.
¿Cómo influyen las hormonas?
A nivel hormonal se puede producir un aumento de esa secreción sebácea o incluso un desequilibrio en el microbioma haciendo que la flora se altere. De este modo, hace que la bacteria que causa el acné, la propionibacterium acnes, pueda proliferar y pueda alterar esas zonas.
Asimismo, el aumento de los niveles de testosterona, con una producción sebácea excesiva, hace que las células muertas se vayan quedando adheridas en la superficie y obstruyendo el folículo pilosebáceo.
¿Cómo se trata?
Para tratar adecuadamente este tipo de pieles es recomendable recibir una prescripción adecuada por parte de una experta/o así refiere la Dra Carina Terraneo dermatocosmiatra, Farmacéutica, para iniciar un tratamiento de recuperación, en el que, cosmetológicamente hablando no debe ser menor a un mes de tratamiento en gabinete, con una frecuencia de 1 vez cada 5 días.
En el tratamiento se deben incluir moléculas que incluyan alfa y beta hidroxiácidos , polihidroxicacios , Enzimas Biológicas Exfoliantes, Moléculas nutritivas como las células madres vegetales de malus doméstica , Moléculas Humectantes e Hidratantes como el Ácido Hialurónico, Extractos Botánicos estimulantes de la circulación periférica, que devuelvan la rosagancia en la piel, Vitaminas A, E, C.
El uso de peelings en cabina con una formulación específica en ácidos, ayudará a renovar el tejido, mejorar textura y desobstruir los poros, consiguiendo devolver una piel más sana, luminosa y de textura mejorada, controlando ese exceso de sebo.
Se debe recomendar comenzar una rutina de belleza controlada, eliminando esos productos innecesarios y poco efectivos, y así poder evitar que la piel vuelva a sufrir este problema, fundamentalmente pensar en una higiene muy específica que regule la secreción sebácea y nivele el manto epicutáneo, mantener una renovación constante nocturna.
Si querés conocer el protocolo completo para gabinete y su apoyo domiciliario contáctate con nuestras asesoras profesionales a
Whatsapp: +5491126458734 https://wa.link/owxtv1